20 de març del 2018

Ramón Jáuregui


¡Jo, Ramón! Leo que anuncias tu retirada para dentro de poco. Sí, ya sé que yo lo dejé antes, hace tiempo. Pero tú eres, creo que todavía eres, un referente. Por tu trayectoria, por tus ideas. Cierto que vas a cumplir los 70. Yo los cumplí hace pocos días, somos de la misma quinta. Tenemos que dejar paso a los jóvenes que ya no lo son tanto. Claro, nosotros empezamos muy temprano, eran otros tiempos. ¿Cuantos años tenías cuándo el Ayuntamiento de San Sebastián? Ellos están ansiosos por emularnos y hemos de echarnos a un lado, ya somos mayores, aunque nos cueste aceptarlo. Nos pasó el tiempo.

Pero tenemos mucha experiencia acumulada y todavía fuerzas para estar presentes en la sociedad. ¿Hemos de resignarnos a desaparecer por el foro? Las sociedades antiguas valoraban a los mayores, al menos para pedirles de vez en cuando consejo, aunque vete a saber si lo escuchaban. Bueno, quizás alguna vez te llame alguien para que opines. No, no para que decidas, esto ya pasó. Es agradecido y de agradecer que piensen en ti. Yo no puedo quejarme. Tendrán más tiempo para escribir y reflexionar, para montar en bicicleta. No dejes de hacerlo, la mente y el cuerpo lo agradecen.

Tengo buenos recuerdos de cuando coincidimos, ya sea en el hemiciclo o pedaleando en la carretera en alguna ocasión, en la actividad orgánica o en la institucional. Espero que estos recuerdos no languidezcan en el olvido. Aunque al fin, su destino, nuestro destino, es desaparecer.



Un fuerte abrazo, compañero, amigo.