23 d’agost del 2013

Homo economicus. Are We Rome?


"¿Cómo ha podido descarrilar todo con tanta rapidez?"

Interesants reflexions les que proposa Daniel Cohen a Homo economicus. El profeta (extraviado) de los nuevos tiempos.” Ed. Ariel, B-2013.

Com gestionar racionalment la irracionalitat?  Què és l’Homo economicus? El declivi d’Occident és com el de l’Imperi Romà? Què ha representat la televisió en la convivència, i Internet? Torna a ser el pes demogràfic determinant en el nou equilibri mundial? La riquesa és necessària o suficient per anar cap a la democràcia?
 

“En período de crisis, el Homo economicus se vuelve amargado o incluso vengativo.”

“Sin una reflexión de orden antropológico sobre el mundo que se anuncia, no conseguiremos nunca dirigirlo de manera responsable.”

Moltes pistes en les abundants cites d’autors que reflexionen sobre el moment. M’ha agradat la de Raffaele Simone, “El monstruo amable”. Me’l procuraré. “La derecha es “tendencia” y la izquierda es tristona y está out”. La quimera quimèrica de les societats postmodernes. A què diem bona vida? Per acabar:

“El Homo economicus es un profeta bastante malo. Queriendo remontar los obstáculos que se alzan en la persecución del enriquecimiento, y en nombre de la eficacia, persigue a sus propios competidores, el Homo ethicus, empaticus,… esas otras partes del hombre que aspiran a la cooperación y a la reciprocidad. Pero al triunfar sobre sus rivales muere, encerrando la naturaleza humana en un privado de ideales y al final ineficaz.”

“En el equilibrio entre competición y cooperación hay que dar paso a la segunda buscando una nueva ilusión por el trabajo, demoliendo las fronteras entre lo gratuito y lo costoso, y reflexionando sobre la cooperación internacional, empezando por la de Europa.”

 

23 d’agost.